En el marco de los protocolos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, el Hospital de Pichilemu activó su plan de evacuación preventiva, luego de que SENAPRED emitiera una alerta de tsunami producto del sismo de gran magnitud ocurrido en la región de Kamchatka, Rusia.
Atendiendo las indicaciones de las autoridades competentes y en coordinación con el Servicio de Salud O’Higgins, la Delegación Presidencial Regional, SENAPRED, Carabineros, Bomberos y los equipos comunales de emergencia, se realizó el traslado seguro de pacientes, funcionarios y usuarios hacia zonas seguras previamente definidas, garantizando su resguardo e integridad.
“La evacuación hasta el gimnasio municipal se desarrolló conforme a los protocolos establecidos, con calma, eficiencia y sin incidentes que lamentar. Todo el personal actuó con profesionalismo, asegurando el bienestar de nuestros usuarios en todo momento”, indicó el Director del hospital, Dr. Sergio Ortiz.
Agregó además que “del total de veinticinco pacientes hospitalizados, cinco recibieron el alta administrativa con posterior rescate, y el resto -principalmente pacientes postrados- fueron evacuados sin inconvenientes, en coordinación con Bomberos, SAMU y nuestros conductores. En cuanto a los funcionarios, se movilizaron aproximadamente 150 personas hacia el gimnasio municipal. Se liberó temporalmente a quienes tienen hijos menores de dos años, son cuidadores o residen en zonas de inundación. Además, se habilitó en el gimnasio un punto de farmacia, atención de salud mental, área de hospitalizados y un reanimador operativo con dos camas en el servicio de urgencias. Se está dando atención prioritaria a pacientes y los casos menos urgentes serán reprogramados”.



